sábado, 29 de enero de 2011

Un@ mas de la familia

Así es como acabamos sintiendo a los animales de compañía.

Dicen que un gesto, vale mas que mil palabras; y quienes mejor para demostrarlo que nuestras mascotas.

Excepto los loros, nuestros queridos amigos, no hablan, por lo menos, no en nuestro idioma y sin embargo tampoco les hace falta; saben transmitir a la perfección todo aquello que quieren.

Como todo, tenemos que aprender a escuchar, observar e interpretar su forma de comunicarse con nosotros.

Según del animal que hablemos, habrá mas o menos comunicación, mas compenetración; cada uno tiene su forma de relacionarse, de comportarse.
Dicen que los gatos son ariscos, independientes, traicioneros.
Yo pienso que eso es como los humanos, no se puede generalizar, habrá de todo.
Y efectivamente, he conocido gatos muy independientes y gatos que parecen ser perros.
Algo indiscutible, es que son elegantes, muy limpios y algunos muy sibaritas.Prueba de ello, lo podemos encontrar en el gran clásico de "Los Aristogatos".

Otra creencia habitual, es que los gatos y los perros no se llevan bien entre si, de ahí el dicho tan conocido: "se llevan como el perro y el gato".
Bien, pues también existen excepciones, y como prueba, no solo mis propias mascotas, si no que ya nos lo enseñaron los propios dibujos animados; y si no, ¿recuerdan a Garfield y su inseparable amigo Odie?
Por otro lado, de las últimas producciones, podemos encontrar "Bolt" donde un perro y una gata, acaban convirtiéndose en buenos amigos.

Yo tengo dos gatas; una, es mi "hermana peluda" jajajajaja, si, habéis leído bien.
Se llama Flora, es una siamesa preciosa, con mucho glamour y una mirada azul que embruja.
Tiene ya sus añitos, razón de mas para cuidarla como una reina, y es que no le falta de nada....bueno si, yo, y es que la minina vive en los madriles.

Recuerdo cuando vino a casa como regalo de los "Reyes Magos" allá por el 95 si no recuerdo mal; yo entonces ya estaba crecidita, pero mi madre me dio a abrir una caja enorme, diciéndome que era una muñeca que lloraba ( muy ágil....por si acaso maullaba que no sospechara nada jajaaja).
Cuando abrí la caja y vi esa bolita de pelo blanquita, con orejas, morrito, cola y patitas negras con unos ojos azules mirándome, mi cara se iluminó.

Creo que ha sido la muñeca llorona que mas me ha gustado de mi infancia ^^.
Recuerdo con cariño cuando se escondía entre mis sábanas y daba con ella en el momento en que me iba a dormir, cuando mis pies tocaban algo peludo y calentito al final de la cama.....era entonces cuando me callaba y fingía no haberla encontrado aun, pues la norma era que no podía dormir en la habitación...

Es una gata diferente a la que  vive conmigo, y es que como bien se dice " las mascotas son como sus amos y viceversa".
Es cariñosa, pero dentro de lo normal que una gata puede llegar a ser, muy independiente y muy inteligente.

Marie, es la otra gata. Esta la considero "mi niña" y como he dicho antes, en este caso, hablamos de una gata que es casi como un perro; es lo mas cariñoso que he visto en cuanto mininos se refiere; de hecho, bromeamos llamándola "gata-perro".

A Marie, la encontré por casualidad hace dos años, un día de trabajo en la playa.
Yo estaba cerrando la posta sanitaria donde me tocaba estar ese día, en la playa del Perelló, y cual fue mi sorpresa al ir a la parte trasera, cuando vi una gatita de apenas dos semanas de vida rondando por allí.
No lo dudé un instante, no podía dejarla ahí, así que dicho y hecho, se vino a casa conmigo.

Es una gata común, no pertenece a ninguna raza en concreto, mucho mas grande y larga que mi otra gata Flora, con un pelaje de color negro y blanco y unos ojos preciosos, una mezcla de amarillo anaranjado.

Tiene sus momentos de independencia, común en los mininos, pero si encuentra un hueco allá donde estés, ella se coloca, prefiere estar acompañada que sola, es mas, no le gusta dormir sola, llegada la noche, tiene que dormir en la misma habitación donde duermo; de no ser así empieza a maullar como si de un llanto se tratara.
Es normal también los cabezazos para que le hagas caso e incluso darte con la patita para hacerte ver que quiere algo.
Prueba de la complicidad son los ronroneos constantes cada tarde mientras "masajea" con sus patas mi tripa y posteriormente, comienza a amamantar de la manta que me cubre, como si fuera su madre.

Además es muy inteligente, hasta el punto que llega a sorprender.
Hubo una vez ( y no mas, porque hemos tomado las precauciones pertinentes) que me evitó el hecho de pagar a un cerrajero por abrirme la puerta de casa.
Si, cerré la puerta de casa olvidándome la llave dentro y mientras intentaba explicarle al vecino la situación, para nuestra sorpresa Marie, abrió la puerta!!!!
Sobra decir como era la cara que se le quedó al vecino al ver lo ocurrido.

También sabe abrir las mosquiteras de las ventanas, por lo que tenemos que ir con mucho cuidado, sobretodo en verano.

Pero no iba a ser tan distinta de sus familiares en todo, como el resto de los mininos, a la hora del baño, saca las zarpas como si le fuera la vida en ello!!! y es entonces cuando llega el momento "colador" porque es así como probablemente puedes acabar después de haber bañado a un gato.

Como he dicho mas arriba, Marie convive con un perro, y si, por que negarlo, no siempre se llevan bien, tienen que dar la razón a la famosa frase de vez en cuando; pero por norma, se llevan bastante bien....sobretodo cuando Marie está en celo.....si, se quieren demasiado en esos días jajajajaj.

El perro es mundialmente conocido como "el mejor amigo del hombre" y no se puede negar; aunque como bien he dicho antes, hay perros y perros, al igual que los gatos, cada uno tiene su caracter.

Golfo es un yorkshire terrier, no es tan inteligente como su "hermana" Marie, para que negarlo, pero si es sobradamente mas cariñoso que ella, mas juguetón e incluso a veces, roza lo cansino...
Y es que no le hace falta que estés sentado para que se suba encima tuya, le basta con que estés de cuclillas!!

El es "mi niño" y a pesar de no saber abrir puertas, si sabe cuando estoy triste, cuando estoy contenta, cuando estoy mala o cuando estoy enfadada sin que yo diga nada...simplemente con mi lenguaje corporal.

Golfo vino a casa también muy pequeñito, venía de una tienda de animales, donde por cierto las condiciones en las que estaba eran vergonzosas, de hecho vino desnutrido y llenito de garrapatas...
Como sufrí los primeros días en que no quería probar bocado y me las veía y me las deseaba para darle de comer con una jeringuilla...
Recuerdo cuando se ponía entre los peluches que tengo (me encantan!!) y si no me fijaba bien, parecía uno mas!!! es mas bonito.... :)

Golfo me ha traído su muñeco preferido cuando me veía aburrida, se ha acurrucado a mi vera cuando simplemente necesitaba un descanso, me ha lamido cuando me sentía triste o se ha acurrucado en mis pies cuando tenía frío....allá donde vaya, el va detrás moviendo el rabito con tanta energía que parece que va a echar a volar.

No me han dicho nunca "gracias" o "te quiero", pero me lo demuestran con cada gesto, cada mirada; y es que no son solo perros y gatas, son parte de mi familia.

Hay gente que es reacia a tener mascotas, puede que por el compromiso a cuidar de otro ser vivo, de bajarlo a la calle (en caso del perro) los gastos médicos que supone el veterinario, e incluso por miedo a encariñarse demasiado; pero he de decir que la compañía que ofrecen, el calor que dan a un hogar, la forma en que cambian el carácter de una persona, la vida y el día a día en general, valen la pena.

Parece mentira que unos animalitos puedan llenar un hueco tan grande en el corazón, pero así es y no dudo en recomendarlo.
De hecho, está probado que llegan a ser terapéuticas dichas relaciones, tales vínculos, y no es de extrañar, no hace falta que hablen para comunicar todo lo que dan....como bien dije al principio, sus gestos, dicen mucho mas.

A "mis niños"..............



Saludos!!

domingo, 23 de enero de 2011

Amistades

No me imagino la vida sin la amistad, creo que es algo que hay que cuidar, proteger y agradecer a diario por tenerla.
Es diferente con según que personas, pero el sentimiento que crea en ti, es común en todos los tipos.

Hay amistades en la distancia, existen amistades que aun estando cerca de uno mismo, son mas distantes;
las hay que se acaban convirtiendo como si fueran parte de la familia...
Amistades que parecen dormidas y cuando despiertan es como si el tiempo no hubiera pasado; amistades para cada momento.

Siempre habrá alguien que sea la perfecta compañía para ir de copas, de compras, de fiesta pero sin embargo no termina de cuajar cuando la situación comprende momentos mas profundos, para esos momentos, también habrá alguien que es como un diario, al que le cuentas tus secretos mas íntimos, al que no te avergüenza que te vea llorar, con el que sientes que no hay tabúes...

Posiblemente, esté esa persona que te dice las cosas como son y a la cara, cosa que mucha gente no hace, y seguramente al principio, esta actitud, te moleste, te incomode, pero con el paso del tiempo es lo que mas te gusta de esa persona....te gusta su forma de decirlo, sus frases irónicas, sus bromas con un matiz que deja ver parte de la verdad cubierta por un punto ácido.

Hay gente que tiene una gran facilidad para sacarte una sonrisa, una carcajada en momentos en los que solo ves oscuridad; y no sabes como lo hacen, pero sin darte apenas cuenta, eso te engancha, como si de una droga se tratara.
No siempre son palabras, a veces son gestos, otras miradas....pero el resultado es el mismo, sonríes.

Los hay que tienen algo que les hace especiales, que les hace diferentes, calificables:

Tenemos un amigo "payaso", que se ríe de la vida, de los problemas, de si mismo, contigo, con los demás...pero no por ello deja de estar y escuchar cuando se necesita.

Está el amigo "infantil, peter pan" que sigue disfrutando de las cosas como si no dejara que la madurez rigiera su vida por completo, no deja que el niño que fue un día, abandone su vida...
Alguno puede calificarlo de "iluso" pero quizá sea eso lo que nos gusta de esa persona, esa candidez.

También está el "soñador, despreocupado" que parece vivir en una nube, que sigue creyendo en lo imposible, en los cambios, en un mundo, persona o vida para mejor, y nada, ningún contratiempo le hace dejar de pensar así.
Son estos los que te abren nuevas miras cuando crees que no hay de donde sacar fuerzas.

Encontramos al amigo "empollón, don perfecto" que parece llevar demasiada responsabilidad, pero para el, esa carga es como si de nubes se trataran, una responsabilidad que a muchos supone un lastre, y sin embargo, no saben desenvolverse sin tanta responsabilidad, sienten que se le va de las manos... que es necesario que haya gente que ponga orden en el caos de mundo en el que vivimos; y no se equivocan del todo.

Tenemos algún "deportista empedernido", que no comprende como eres capaz de aguantar sin mover los músculos durante mas de dos días seguidos, que siente el bienestar y cuidado físico casi como una religión.
Es sorprendente como sabe asesorarte el tipo de practica deportiva  que se ajusta mas a tus necesidades con tan solo una conversación, como es capaz de animarte a practicarlo cuando ni siquiera tu mismo te sientes capaz de hacerlo.

El amigo "artista" en toda su amplia gama, bien es músico, pintor, escritor....su mundo es belleza en si, es intuición, libertad, autenticidad.
Crees que es magia todo lo que hace, fruto de algo innato, algo que consideras especial, y así es, por que negarlo, no todos sirven para esto, y no siempre es fruto de unas clases, simplemente surge, nace del interior sin apenas esfuerzo, porque se guían por los sentimientos, no por la definición o la norma.

Como no podía faltar, el "fiestero" también está dentro de tu vida, y por mucho que lo intentas no eres capaz de seguir el ritmo acelerado y sin descanso que lleva.
Parece que se recarguen con pilas, son un no parar y no por esto parecen desgastarse, aguantan y disfrutan, viven el momento.

Tenemos el amigo "consejero, pepito grillo, herman@ mayor" ese que cuida de que todo te vaya bien, que tus decisiones sean las correctas, aquel que te aconseja aun cuando no quieres que lo haga.
El que te escucha aun cuando solo habla tu mirada, el que te regaña si lo considera necesario.
Es con quien te enfadas porque no crees que tenga derecho sobre ciertas cosas, y sin embargo, esperabas que te dijera esas palabras.

 También esta la "miss" o "mister"....su cara, su vestimenta, su cuerpo, son su carta de presentación; van siempre a la última, podrían ser tu "personal shopper" tu estilista, son capaces de transformarte conjuntando cuatro prendas y haciendo uso de unos cuantos cosméticos.....trucos que no sabías, que intentas aplicar solo y no obtienes el mismo resultado....

Están los "frikis", esos "incomprendidos" cuanto menos alucinantes y divertidos.
Hay frikis para todo, es alucinante la de cosas de las que puedes hacer tu propio mundo.
Llegan a ser especialistas de aquello por los que se les denomina así.
Los hay que no se despegan de juegos de rol, ya sea de cartas u on line....los que coleccionan figurillas que podrían caber en una piscina....los fans de alguien, que encuentran conexión a todo con esa persona a la que admiran tanto.
Los cinéfilos, hacen de su casa u habitación un mini cine propio, donde las estanterías, armarios y demás rincones de la casa están desbordados por dvd's, cintas vhs....

No podían faltar "los especialistas", aquellos que dominan algo hasta tal punto que suelen ser tu salvación  en alguna ocasión, y por que negarlo, probablemente, nos convirtamos en su pesadilla cuando llega ese momento.
Es el que entiende de electrónica, el informático, el manitas.....incluso podría incluirse aquí "el cerebrito"....
De la cantidad de posibles problemas o meteduras de pata nos han sacado.....

Seguramente también contamos con "los raritos"...aquellos que no terminan de encajar en una definición común, quizá porque tienen un poco de varios tipos, o quizá por todo lo contrario, no hay muchos como estos.
Hablo del tímido, calladito, asociable que una vez te paras a conocer pareces descubrir una especie nueva o en peligro de extinción.
Parecen tener su propio mundo, donde poca gente tiene acceso...pero no se sienten solos, están a gusto dentro de esa "burbuja", no toman la soledad y la tranquilidad como una amenaza, si no como una amiga....
Hay gente que los califica de introvertidos, quizá sea una forma de sobrevivir.

Están los que parecen desbordar cariño por los poros, abrazarían a los arboles mismos si no fueran a tomarles por locos al hacerlo.
Son todo afecto, necesitan abrazar y ser abrazados, ver que el amor sigue siendo vital, sigue siendo un poder superior al que te pueda dar el dinero, lo material.
Son detallistas, dan todo por el otro, esperando que sus actos tomen forma de sonrisa, brillo en los ojos del otro, felicidad.
El cariño que puedan recibir es lo que les hace seguir, lo que les llena de verdad.

Por último, encontramos los "locos", aquellos que hacen de cada momento una situación para recordar, bien se caracterizan por no tener vergüenza, no importarle el que dirán, por ser despistes con piernas, los que viven en un caos constante o gente que parece sacada de película.
Son como son y esa locura quizá sea lo mas parecido a ser libre.


Aun con tanta etiqueta, cada uno es como es, y la amistad, entre otras cosas, significa respeto.
Se ha de respetar a la persona tal cual es, no pretender moldearla según la necesidad; quizá por esto se dice que hay que tener amigos hasta en el infierno... no lo se.....se que los que tengo, están muy bien y me siento afortunada de tenerlos.

Bien es cierto que sería mas fácil si todos estuvieran en un mismo lugar, cercano...todos amigos de todos, pero no es la distancia lo que debe condicionarla, ni tampoco las amistades de cada cual; pues con la distancia o el tiempo, se ve quien está realmente, quien es amigo de verdad...
Y en cuanto a cada cual y sus amigos, no tienen por que ser todos un uno....en la diferencia y la tolerancia está la clave....tu pones el equilibrio, tu los complementas.

Muchas gracias a todos los que sois mis amigos.....por ser como sois, no cambiéis!!!!!!!!



jueves, 20 de enero de 2011

Cuando documentarse parece costar demasiado...

La verdad que no consigo salir de mi asombro.

Hace un par de años compré unos libros por internet para prepararme unas oposiciones; estuve preparándolas sola en casa,sin academias ni profesores... de forma autodidacta por decirlo de alguna manera.

Conforme avanzaban los temarios me iba topando con continuas erratas y errores propios de editores homínidos.
Inocente de mi, en un principio, pensaba que era una forma de alertar al propio cerebro para así estimular  una reacción de corrección inconsciente al encontrar dichas perlas; pero según iba pasando páginas, veía que no era tal caso, simplemente se trataba de una vergonzosa edición y publicación.

Mea culpa por comprarlos; pero no tardé en reivindicar la devolución del dinero que gasté en dichos libros, la cual, está pendiente aun de ser cobrada.

El caso es, que meses después, me afilié a un sindicato, con el cual, en algunos aspectos (la mayoría) estoy contenta, pero sin embargo, tras haber ido a la asamblea a comprar los libros y echarles un vistazo previa compra...me he llevado una sorpresa que me resulta cuanto menos, familiar.
No es tan grave, por lo que he podido ver por ahora, como en el caso anterior, pues en aquellos libros, no solo eran errores importantes fruto de la mala documentación, si no, además aparecían un número considerable por temario.

En estos libros del sindicato (los cuales se han hecho adrede enfocados a nuestro gremio, han sido utilizados para esta última convocatoria y no se venden en librerías) he encontrado un error que me ha provocado un estado de enfado importante.
Cita una manera de realizar la RCP ( reanimación cardio-pulmonar) bastante desfasada que nada tiene que ver con las últimas actualizaciones de la AHA (American Heart Association) y la ERC (European Resuscitation Council).
No se trata solo de un error en la documentación que pueda afectar a un resultado en un examen futuro, afecta a algo mucho mas grave teniendo en cuenta que realizando una RCP se puede salvar una vida.

Por suerte, debido a formaciones previas y actualizaciones anuales de dicha técnica de reanimación, de alguna forma puedo restarle importancia al hecho de haberme topado con semejante burrada.
Por otra parte, decir que, he podido ver ojeando el libro, que es mucho mas completo que los anteriores y bastante mas centrado en nuestras funciones que los primeros libros que compré (salvo la técnica de RCP, la cual considero desde mi ignorancia en la amplia extensión de contenidos, la mas importante de todas)
Sin embargo, aquí no acaba mi estado de asombro; pues lejos de ser solo un error, me he encontrado con una frase, la cual, considero un insulto.

Haciendo referencia a los tipos de unidades de hospitalización, según la duración de la estancia y/o tratamiento de la enfermedad mental, cita textualmente:
"Unidades Específicas: cada vez mas necesarias dados los derroteros que toma nuestra sociedad, son aquellas destinadas a programas concretos:
Trastornos de la alimentación, tan de moda en la actualidad por la anorexia.
Salud mental infantil
Psicogeriatría"

Perdona....."tan de moda"????????????
¿¿Desde cuando una enfermedad, sea mental o no, es una moda??
Esa expresión no solo sobra, pues basta con citar los TCA...si no, que está totalmente fuera de lugar, porque ni es una moda (pues existen desde siempre) ni son enfermedades que se elijan, ni que se engloben en un tipo de variante ( no solo está la anorexia, también está la bulimia, el trastorno por atracón...etc)


En fin gente....está claro que un libro no va a ser nunca el perfecto para una oposición, se ha de indagar entre varios y así, junto con otras fuentes (como puede ser internet, tv, prensa, libros especializados) recopilar diferentes informaciones y complementarlas entre si para tener documentación a poder ser mas fiable y evidentemente, mas completa.


Al no poder devolver los libros, ni los primeros, ni estos últimos, haré lo dicho, extraeré la información, la compararé, y en caso de duda, seguiré navegando y preguntando a compañer@s profesionales del sector sanitario, pues no hay nada mas fiable que la experiencia, y eso no me lo pueden dar ni cien libros, ni mil textos.

Espero que mi esfuerzo, aun creciendo sobre cimientos dudosos, sirvan cuanto menos, para un aprobado y enriquecimiento propio.

Por el momento, sigo subrayando, comparando y en un marco paralelo, continúo formándome y especializándome en el ámbito pediátrico.....solo son cursos (están bastante bien), nada práctico por el momento (un fallo, sin duda), pero espero que en un futuro, los frutos, sean un trabajo rodeada de niños pequeños.






Saludos :)

jueves, 13 de enero de 2011

Bobby Mcferrin - Don't Worry Be Happy!

Cerrando una puerta......abriendo mas de una....

Me veía perdida, confundida...no sabia bien como interpretar mis decisiones.
Sentía que era caprichosa por pensar en el hecho de cerrar la puerta a un trabajo, estando la oferta laboral como está...pero entonces vi que podía recurrir al sindicato, ellos sabrían indicarme.
Así lo hice.
Me dijeron que si era un habitual encontrar agresiones verbales por parte de los internos de una residencia, pero no el hecho de ser agredida físicamente, por muy deteriorada que estuvieran sus mentes; es mas, ha sido la primera vez que lo han escuchado por parte de una afiliada.
Conforme a esto, y visto de que manera me afectaba, me aconsejaron redactar una carta de renuncia, pues dicha situación se calificaba de humillante, situación que no tengo que aguantar bajo ningún concepto; haya o no crisis, lo primero es la dignidad de uno mismo, así como la salud propia.
Si yo no estoy bien, no puedo trabajar bien.
Así pues, he seguido el consejo.
He cerrado una puerta......¿y ahora que?
No pasa nada....no me he ido con los bolsillos vacíos.
Buena o mala, me he llevado experiencia y también se a que atenerme en trabajos futuros, se que tengo que tolerar y que no.... cuales son mis limitaciones, cuales debo respetar y cuales debo trabajar y ampliar.
Además, tengo la suerte de tener un trabajo eventual como docente de primeros auxilios.
Es un trabajo con el que me siento muy cómoda, solo que por suerte o por desgracia, no tiene la continuidad que otros.
Para el próximo mes de febrero tengo un curso contratado para un colegio, pero también, para mi sorpresa, se me ha adjudicado impartir otro, nada menos que del Servef :) así que estoy muy contenta.
Por otra parte, sigo inscribiéndome en ofertas de trabajo relacionadas con mi formación y preparándome para las diferentes convocatorias de oposición que van saliendo.
También quiero estudiar cursos relacionados con la rama de infantil, pues son mi mayor pasión...ahora estoy pendiente de realizar uno: "cuidados materno infantiles"
En fin gente, creo que he hecho lo correcto....esperemos que todo vaya bien....ya os contaré.


Con cariño.

lunes, 10 de enero de 2011

Cuesta de enero....un trabajo y una autoestima en declive....

Tengo un gran dilema...
Soy afortunada por no encontrarme parada actualmente, e incluso por trabajar en el sector para el que me he estado formando...¿pero a que precio?
Esta claro que tal y como esta el panorama , ya son dos motivos de peso para seguir trabajando, pero por otra parte, hay inconvenientes.
Se que todo trabajo tiene su parte dura, su lado exigente y agotador; además de cobrar un sueldo que no esta acorde con las funciones que se desempeñan y las horas trabajadas......pero eso es así, ahora y en cualquier trabajo.
Mi duda es, si afecta a la autoestima e incluso al carácter de forma que en parte dejas de ser como has sido siempre....¿merece la pena?
Actualmente trabajo desempeñando unas funciones que no son exactamente para las que estudie en su día, y las que complemento a lo largo del tiempo. Yo soy auxiliar de enfermería, y sin embargo, trabajo desempeñando las tareas y el cargo de una gerocultora.
Por otra parte, bien es cierto, que hay muchas auxiliares de enfermería en la misma situación, pues existen mas demandantes con dicha titulación que la que realmente debería realizar el trabajo que desempeñan.....es decir, auxiliares de geriatría.
Cierto es que en un hospital, el ritmo de trabajo es mas llevadero y las tareas están mejor organizadas, en parte porque el numero de trabajadores es mayor que en un geriátrico, pero como la cosa esta muy difícil para trabajar en un hospital,como ya he dicho antes, me puedo dar con un canto en los dientes por trabajar donde estoy, pues al fin y al cabo, esta relacionado con el mundo de la sanidad y muchas de las funciones que desempeño son también propias de mi titulación.
En cuanto al salario, es vergonzoso....pero ¿que trabajo no te pagan un salario de risa hoy en día? ninguno.
A lo que yo voy, es que, esta claro que trato con gente enferma, no solo mayor y desvalida, si no, con demencia, algunos con alzheimer, otros simplemente cascarrabias fruto de la frustración de encontrarse ahí, sin apenas visitas por parte de los familiares, viendo como sus facultades van perdiéndose, sintiendo que su orgullo se queda en cada pañal que quitas y tiras a la basura....no dudo que debe ser muy duro, y no descarto que en un futuro, cualquiera podamos ser uno de ellos.
Por todo esto, trato de no perder la sonrisa y ofrecérsela cada vez que me topo con ellos, hablarles de forma suave y amable y darles no solo los cuidados que necesitan, si no, hacerles sentirse queridos, no como gente que "estorba"....
Cual es mi sorpresa cuando aun comportándome de forma afable con ellos, dando todo lo que puedo y de la mejor manera, me encuentro con una retahíla de insultos e incluso agresiones físicas sin razón....
Mucha gente y compañeros de trabajo, me dicen que es un habitual en lugares así, pero he de decir dos cosas:
1º Yo no firme un contrato donde aceptara recibir este trato por el mero hecho de tratar con gente senil, yo firme un contrato para realizar unas funciones y hacerlas con el mayor respeto hacia los afectados....y sin embargo, día si día también, me cruzo con un par que me llaman de todo menos bonita o con otros tres, que de forma recurrente y sin fundamento, me dan con la mano abierta o el puño cerrado.
Yo firme ese contrato esperando que el trato recibido fuera cuanto menos respetuoso o agradecido....y he de decir que solo cuento con los dedos de una mano (y me sobran)  que son pocos los que se comportan así.
2º Cuando realice las practicas, parte de estas, las hice en psiquiatría, y he de decir, que en ningún momento me paso nada parecido a lo que me esta pasando actualmente.
En psiquiatría te encuentras casos mas graves sin duda de problemas mentales, pero en todo momento estabas protegida ante las agresiones físicas, bien porque llevaban sujeciones, o bien porque estaban medicados.


Esta claro que el problema no es de la pobre gente que esta interna en el geriátrico, ellos no son conscientes de esos actos, pero de igual forma, parecen ser intocables por el hecho de no estar en su sano juicio, hagan lo que hagan, digan lo que digan.
¿Quien decide que abuelito tiene que estar medicado o sujeto a una silla de ruedas para evitar caídas? ¿ellos?
No.
Los familiares. Claro esta, que aun con el desconocimiento e ignorancia de no estar ahí dentro a cargo de una numerosa lista de residentes, se sienten ofendidos si o si por el trato que reciben sus familiares.
Cuando digo trato, me refiero a:
Cerrar la sala donde te encuentras con 40 abuelos a tu cargo, con los que tienes que estar con mil ojos y cien brazos para que no se escapen, no se caigan, no se peleen....etc......pero no, el familiar no entiende que es imposible si la puerta se deja abierta.
Poner sujeción en la silla de ruedas para evitar caídas, agresiones....etc....pero no, el familiar lo ve como un "maltrato"....
Dar una medicación para apaciguar esos brotes de violencia sin sentido.....pero no, el familiar lo ve como un insulto hacia su interno.
¿Y que pasa con quienes estamos a su cargo? Nada. Es nuestro trabajo y tenemos que aguantar.


Pues perdonen si no están de acuerdo conmigo, pero cuando no se pone solución a estos problemas, trabajadores como yo, volvemos a casa con morados, con lágrimas en los ojos, sin afán de mejora o realización de nuestras tareas y lo que es mas triste aun, mutando nuestro carácter de forma que nos volvemos inhumanos, fríos...carentes de cualquier compasión....y no lo veo justo, ni por los internos, ni por nosotros.


¿Que debo hacer pues? ¿ Oídos sordos y una coraza por cuerpo y mente?
O seguir buscando mi lugar de trabajo, aun estando la situación laboral como esta?
Por el momento, al estar en periodo de prueba, seguiré haciendo mi faena como mejor pueda, intentando no perder la sonrisa, agarrándome a esas bonitas palabras que te dice uno o dos abuelos de vez en cuando y pensando, que es como me gustaría que me trataran a mi en un futuro, independientemente de mi estado psíquico......veremos si paso el periodo.......hasta entonces, sigo llenándome los bolsillos de cleenex y en mi taquilla no falta el trombocid.......


Trabajo, y además en sanidad.....pero el precio que estoy pagando, es que mi autoestima se quedo en un pañal.....




Saludos.





miércoles, 5 de enero de 2011

Ya vienen los reyes....

Si si...hay que prepararse que esta noche nos visitan!!!
Habéis sido buenos???
Siempre hay que ser algo travieso para que nos dejen un poquito de carbón, ese que tanto gusta a tanta gente....a mi personalmente, no me gusta, pero porque no me gusta el dulce.....pero igualmente cuando cae....lo pruebo jejej
Y la bandeja y licores para los reyes??? Y el agua para los camellos?? Y los zapatos al pie del árbol??
Tenéis que dejar todo bien a punto, que tras un largo viaje desde Oriente, tienen que reponer fuerzas!!
Espero que os traigan muchos regalos, aunque no sean necesariamente caros, o materiales....como ya dije anteriormente, los mejores regalos, son estar en buena compañía, tener salud y motivos para no perder la sonrisa...y si además cae algún regalito que hemos escrito en la carta....pues eso que nos llevamos!!!
Hay que aprender a disfrutar de lo que se tiene, sin esperar tener mas, pues no siempre se puede e incluso no siempre hace falta realmente, pues son meros caprichos.
Valorad lo que se tiene que seguro que no es poco y disfrutarlo, cuidarlo y conservadlo.
Feliz noche de reyes!!! Ya me contareis que os han traído y si os habéis portado bien.