jueves, 24 de febrero de 2011

¿Qué puedo hacer yo? II


Hemos conocido a Paco y su situación actual.
Estamos aprendiendo con él a entendernos un poco mejor y a raíz de las experiencias, dar cuerpo a nuevas actitudes, conductas, acciones...en definitiva, al cambio hacia un mejor "yo".


Bien, visto la buena acogida de los primeros consejos, hoy voy a mostraros los siguientes pasos a dar.
Vamos a aprender mas sobre nuestros pensamientos.


*Como bien vimos en la entrada anterior, todo está conectado; vamos a verlo mas detalladamente.
¿Por que es importante?
Un pensamiento, lleva a una emoción, y esta, a su vez, a una conducta u otra.
Veamos un ejemplo:


Un colega consigue que Paco se anime a asistir a  una reunión informal, con amigos,unos tienen trabajo y otros están en una situación parecida a la suya.
El colega, le presenta a Fernando, un amigo empresario, lo cual, despierta en Paco interés y un mínimo de esperanza.
Sin embargo, Paco observa que Fernando no le mira mientras le comenta como está el panorama laboral actualmente, e incluso en un momento, percibe como Fernando mira hacia otro lado del salón de vez en cuando.


Veamos que piensa y que siente:


*Pensamiento: Menudo mal educado, es insultante que me ignore, solo digo lo que hay.
*Posible emoción: Irritado.


*Pensamiento: No le resulto interesante, le importo un comino, como a todos los empresarios.
*Posible emoción: Triste.


*Pensamiento: Parece que busque a alguien, le incomodo.
*Posible pensamiento: Nervioso.


Son diferentes interpretaciones de una misma situación, y por la forma de pensar, de interpretar y sentir, pueden conducirle a actuar de una forma no apropiada, como por ejemplo, insultarle o llamarle mal educado con un tono de voz irritado.
Sin embargo, lo que no supo pensar o interpretar Paco, es que Fernando buscaba a un compañero que quizá si pudiera ayudar a Paco con su situación, al menos, de forma temporal.


Vimos en la entrada anterior que Paco tenía algunos sentimientos extremos, y esto, en ocasiones, puede llevar a distorsionar el pensamiento o ignorar la información que contradiga su estado de ánimo y creencias.
Habría que aprender a reconocer la información positiva que se nos presenta.


*Para entender este apunte, vamos a poner otro ejemplo:


Pongamos que Fernando ha conseguido dar con su compañero y este es presentado a Paco; a continuación, mantienen la siguiente conversación:


-Hola Paco, soy Carlos, encantado.
-Igualmente.
-Me han dicho que eres muy bueno con los ordenadores. (Muestra interés hacia sus habilidades: Valoración Positiva)
-Si, como muchos otros supongo. (piensa "me está diciendo esto como se lo dirá a mas de uno: Deja a un lado la valoración positiva)
-Si te viene bien, voy a reunirme con gente que me interesa contratar, estoy contemplando quienes cumplen el perfil.
- Estaría bien. (piensa: "me ve tan desesperado que lo hace por pena...en grupo no le amargaré porque habrá gente competente" : Llega a una conclusión negativa)


En la reunión, Carlos le hace saber a Paco que cumple algunos de los requisitos que busca para un futuro empleado.
Paco piensa " habrá gente que cumpla mas requisitos que yo, sin duda": (Deja de lado el "feedback" positivo)


Paco, aun estando convencido de sus creencias,pensamientos está ignorando y/o distorsionando la información que contradice su conclusión.


*Ahora vamos a ver la conexión entre el pensamiento y la conducta de forma mas detallada.


Hay veces que tenemos despistes (¿quien no ha llevado el cartón de leche a la mesa tras haber metido la taza de café en la nevera? por poner un ejemplo).
Salvo esos momentos, nuestros pensamientos y conductas, están conectados,no somos conscientes de nuestra conducta porque las acciones son rutinarias.
Sin embargo, cuando se nos presenta algo nuevo, algo que cambiar o aprender,los pensamientos determinan como ocurren esos cambios y si ocurren realmente.


Esto se resume en una frase que habréis oído en mas de una ocasión: "si crees que puedes, es posible que así sea".
Me explico: nuestras expectativas afectan a nuestra conducta; si estas predispuesto a hacer algo, es porque crees que es posible que lo hagas, pero, por otro lado, si no estas predispuesto a hacerlo, es porque no crees que sea posible que puedas hacerlo.


Cuanto mas creamos que algo es posible,mas probable es que lo intentemos, y por consiguiente, que suceda.
También nos podemos encontrar con los llamados "pensamientos automáticos".
Se trata de palabras o imágenes que entran en nuestra cabeza de forma fugaz cuando hacemos cosas durante el día.


Situación:
Bajas a la calle y mientras vas caminando ves un billete de 20 euros. (Ambiente)
"Si no lo cojo, lo hará otro" (pensamiento automático)
Lo cojo (conducta)


*Veamos la conexión entre los pensamientos y las reacciones físicas.
El mejor ejemplo que puede explicar esta conexión es algo que mucha gente padece:
 "ataque de pánico/ crisis de ansiedad".


Un pensamiento puede desencadenar una aceleración del ritmo cardiaco.(reacción física)
Al tener esta sensación, mucha gente lo asocia a un ataque de corazón. (pensamiento)
Esto provoca una respiración superficial,mareo y mayor ritmo cardiaco. (refuerza el pensamiento)
Desencadena un aumento de las sensaciones físicas.
Acaba sufriendo pánico u ansiedad porque cree que muere. (pensamiento catastrófico)


Como podréis observar están conectados hasta tal punto que se crea un circulo vicioso.
En el momento en que se empieza a calmar la persona, a pensar de forma racional y a respirar de forma correcta, todos los síntomas (reacción física) desaparecen y estabilizan, lo que conlleva a pensar que no había tal peligro (pensamiento racional)


*Por último, vamos a ver la conexión entre el ambiente y los pensamientos de forma detallada.
Las experiencias ambientales, pueden formar creencias y estados de ánimo con mucha fuerza, hasta tal punto, que aun habiendo tenido lugar en la infancia, perdura en nuestro "yo" adulto.
Veamos todo un clásico como ejemplo:


Dos niños pequeños, una niña y un niño.
En nuestra cultura, por suerte o por desgracia (personalmente, estoy de acuerdo con esta última)


La cosa está así, según marca el ambiente:


El niño debe ser fuerte y atlético para triunfar.
La niña debe ser bonita para triunfar.


Ambas creencias son condicionadas por el ambiente que nos rodea....sin embargo hasta ahora la ciencia no ha confirmado que eso sea cierto ni necesario, pero el haber crecido con esas creencias, nos empuja a hacer dichas conexiones y pensar y actuar en consecuencia.
Es por esto que se padecen desde hace tiempo trastornos de conducta alimentaria y una dismorfia corporal (percepción corporal errónea), además de otras características propias de estos trastornos como inseguridad, miedo, baja autoestima..etc
                                                       
Para acabar, al igual que hice en la anterior entrada, os dejo un ejercicio para que hagáis una conexión de los pensamientos y como cambiarlos.


En una situación "x" que produzca cualquier pensamiento o estado de animo extremo o distorsionado, evaluar:
*Pensamiento y Estado de animo (emociones que podéis experimentar en dicha situación): ansiedad,nerviosismo,tristeza,felicidad, cólera,entusiasmo....


*Pensamiento y Conducta (como puedes llegar a reaccionar)
estar inquieto, callado, reírte, chillar, llorar..


*Pensamiento y Reacción física (cambios físicos que se producirían)
cambio del ritmo cardiaco, sudor,cambio en respiración ,mareo...


De esta forma, si reconoces el pensamiento, podrás prever las consecuencias emocionales, físicas y conductuales.


Importante: No consiste solo en pensar en positivo, a veces no es fácil, ni tampoco es la solución definitiva.
Lo que hay que hacer es mirar un problema desde puntos distintos: positivo, negativo y neutral...de esta forma, tendríamos un abanico mas amplio de posibilidades obteniendo nuevas soluciones y conclusiones.


Pero no solo hay que cambiar la forma de pensar, como hemos dicho, todo esta conectado; y por ello, también tendremos que ir cambiando la conducta e incluso físicos.


Me explico: si tienes una cita que te produce ansiedad, primero tendrás que relajarte (cambio físico) y seguramente, debido a la ansiedad que te produce, evites acudir a dicha cita...error....hay que hacerle frente, no evitarlo (cambio conductual), de esta forma, tus pensamientos terminaran cambiando acerca de aquella cita que te producía ansiedad.
Bueno gente....creo que es suficiente....menuda parrafada.......espero que os ayude y que tenga tan buena aceptación como la primera parte.....de ser así, habrá una siguiente entrega de consejos ;)


Gracias y animo!!!!!!


Saludos.

4 comentarios:

  1. hola. el problema que yo veo hoy en día es que la situación personal de cada uno va a ser la que le marque su conducta, sus pensamientos y sus actos. Hay veces que el positivismo se acaba en algunas personas y ven todo de color negro. Pero en fín, hay que ser todo lo positivo posible y tirar para adelante, respetando a todo el mundo.
    SALUDOS

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  2. Hola Juanito, por eso mismo digo, que no basta con pensar en positivo, porque precisamente como tu dices, hay gente que dice "no es tan fácil" y es una gran verdad....
    Pero por otro lado, cito unos ejercicios, consejos... llámalo "x" para no solo potenciar la forma de pensar, si no también ir cambiando modos de actuar, de sentir....etc
    Siempre hay que recordar, que entre el blanco y el negro, hay un abanico de grises... ;)

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  3. Qué razón tienes Patuka!! Hoy justo tengo que valorar y mirar con positivismo la actuación de una tercera persona. Si nos parásemos a pensar las cosas...

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  4. las conductas individuales se rigen por muchas pautas, no todas controladas. Hay imponderables con los que nos topamos a todas horas. Tanto los factores endógenos como los exógenos han de ser tenidos en cuenta para describir el perfil del afectado/a. Sigues creciendo. Bien por ti, Pitu

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