domingo, 20 de febrero de 2011

¿Qué puedo hacer yo?

Actualidad: sufrir estrés,ataques de pánico,ansiedad,desesperación,desconfianza,desilusión.


Así experimenta y siente el día a día gran parte de nuestra sociedad a causa de los problemas a los que nos enfrentamos con esta interminable crisis, largas colas de desempleados, y promesas que caen en saco roto por parte de quienes funestamente velan por mejorar lo presente.

¿Y que podemos hacer mientras para no acabar tirándonos de los pelos o incluso llegando a somatizar dichos sentimientos en forma de acidez de estómago, dolores de espalda e incluso depresión?

Está claro que lo ideal, sería contar con ayuda profesional, pero visto como están los bolsillos, habrá que aprender a ser auto-suficientes e intentar que toda esta situación no acabe con nuestra salud...

¿Como hacerlo? Yo tengo unos consejos (los cuales aprendí de grandes entendidos) que pueden mitigar todo ese caos interno, esa enfermedad social producida por todo lo que nos rodea, todo aquello, que en teoría, se hace por y para nuestro bienestar y progreso.

Puede que haya gente que si le sirva, puede que haya gente que no, en cualquier caso, yo ofrezco un granito de ayuda, a ver si así, por lo menos, conseguimos no perder la sonrisa ni la esperanza a pesar de todo.

Bien; partiremos siempre desde la idea de cinco aspectos de nuestra vida:

*Pensamientos (creencias, imágenes, memorias)
*Emociones
*Conductas
*Reacciones físicas
*Ambiente (tiempo pasado y presente).

Los cinco aspectos están relacionados entre si, es decir,el cambio de una conducta influye en la forma de pensar y sentir ( físicamente y emocionalmente) al igual que nuestra forma de pensar, influye en la conducta y el ambiente social; todo está conectado.

Vamos a ver un ejemplo.

 "Paco" una persona (como tantas que están en paro) sufre frustración y ansiedad porque no hay manera de encontrar trabajo y tiene que pagar la hipoteca.

*Cambio ambiental: está en paro, no encuentra trabajo, los bancos le presionan con los pagos de la hipoteca.
* Reacción física: sufre insomnio y problemas estomacales.
*Emociones: está nervioso, frustrado, enfadado, desanimado.
*Conducta: intenta estar el primero en la cola del inem, se apunta a todo tipo de ofertas sin importarle cuanto cobrará o cuantas horas tendrá que hacer, deja de salir con los amigos o mantener relaciones sociales, se centra únicamente en encontrar trabajo, sin dar espacio al ocio.
*Pensamientos: "Algo estaré haciendo mal" "no hago suficiente" "no valgo para los trabajos de ahora" "no voy a conseguir ningún trabajo" "acabaré debajo de un puente".

Los pensamientos de Paco, son autocriticos, negativos, denota extrema preocupación, duda de si mismo, anticipa los hechos que además tendrían un desencadenante negativo.
¿Que puede hacer Paco para cambiar minimamente la situación? Lo mismo que cualquiera que pase por una situación parecida.

Cualquier cambio, por pequeño que sea, en una o cada una de las cinco áreas, harán que las otras también cambien.

Vamos a ver, que podría cambiar Paco de esas cinco áreas.

*Cambio ambiental: ahí no puede hacer nada, pues no depende de el.
*Pensamiento: podría plantearse cuan ciertos y reales son; es decir, ¿ realmente no hace suficiente? o ¿ quizá piensa así porque a SU parecer, no hace suficiente? ¿ realmente acabará debajo de un puente? o ¿quizá piensa así porque no encuentra trabajo?
*Emoción: no le anima el hecho de relacionarse, siente que debe centrarse únicamente en la búsqueda de empleo, otro gran error, imponer un "deber" que nadie le exige hasta tal extremo, ni tan siquiera la necesidad, además de no contemplar los beneficios que aportan las relaciones sociales a todos los niveles.
*Reacción física: tiene problemas de insomnio, porque no permite a su mente desconectar de sus preocupaciones, ha dejado de usar la mente también para su disfrute (ver la tv, leer una novela, hablar con amigos).
*Conducta: no está mal esa búsqueda de empleo que hace, ni tampoco intentar ser de los primeros en la cola del paro, pero sin embargo, si comete quizá el principal error EVITA las relaciones sociales.

¿De que manera cambiaría el no evitarlas? 

Contesten a esto: ¿Quien no ha conseguido un empleo porque fulanito de tal, es amigo de alguien que necesita contratar a una persona?
Está claro que no ocurre siempre, pero menos veces ocurrirá si evita averiguarlo.
Y además...
¿De verdad se pararía el mundo si dejara de buscar empleo durante 2h al día y aprovecharlas para socializar o divertirse realizando algún hobbie suyo?
¿Realmente DEBE centrarse únicamente en la búsqueda de empleo?

Aquí experimentaría un primer cambio conductual, realiza una acción opuesta a la emoción.
El hecho de relacionarse, haría que su forma de pensar, también cambiara, y por consiguiente, las emociones y quizá sus reacciones físicas...

Hay que aclarar que esto no se simplifica a pensar en positivo, ni tampoco hay que esperar que las cosas cambien de la noche a la mañana, lleva su esfuerzo, tiempo y trabajo....pero los resultados finalmente llegan.

Os he puesto el ejemplo del desempleo porque hoy en día quizá sea el protagonista, pero estas técnicas de conocer nuestras emociones, sirven para cualquier situación.

Por último, os expongo las preguntas que pueden ayudar a cambiar y conocer un poco mas a esas grandes desconocidas.

*Cambio ambiental: ¿he experimentado algún cambio o dificultad reciente en mi vida?
* Reacción física: ¿ he experimentado cambios de nivel de energía, apetito,sueño, dolores?
*Emociones: ¿que palabras simples las describen (tristeza, vergüenza,nerviosismo,culpa, enfado)?
*Conductas: ¿de las cosas que hago, que me gustaría cambiar/mejorar (amigos/en casa/trabajo/ de mi)?¿evito situaciones/personas?
*Pensamientos: ¿cuando tengo emociones fuertes, que pienso de mi/otros/futuro? ¿interfieren en las cosas que me gustaría hacer o pienso que debería hacer?


Después de la parrafada, espero que os sirva un poquito....si es así, y os interesa, seguiré diciéndoos los próximos pasos a dar...


Animo!!!!

Saludos :)



7 comentarios:

  1. Muy constructivo cariño, para estos tiempos que corren cualquier ayuda puede ser buena. Sigue así princesa.

    Muack!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno y una gran verdad Lidia. Me quito el sombrero nena y lo comparto, pues a mas de uno se k le vendra bien. Te me has exo una haxa pekeña!!1 besazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Alba...y a ti también Rafa pero sabéis que solo tengo el merito de haber aprendido, y en cualquier caso, de compartirlo mediante mis escritos; pero los consejos aquí citados, como bien señalo arriba, son fruto de mentes que han trabajado o trabajan por y para esto, la psicología, la manera de llegar a entendernos y conocernos un poco mas....yo me limito a ponerlo en practica, a compartirlo, porque, por experiencia, se que puede ayudar....igualmente, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos Patuki. Los tendré en cuenta y los recomendaré a más de un amigo en esta situación. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. No dejas de sorprenderme, además de ser práctico, como dice Rafa, ganas cuanto mas escribes y se nota que lees porque la lectura es imprescindible para escribir bien y tu cada día lo haces mejor. enhorabuena,

    ResponderEliminar
  6. HOla. Me parece muy interesante tu artículo y muy cierto. Tiene muchos puntos en común con mis ideas.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post!
    Con ejemplos claros y muy optimista, me encanta la última foto.
    Un saludo desde el Rincón de la Psicología

    ResponderEliminar