lunes, 28 de marzo de 2011

¿Qué puedo hacer yo? VI

Ya estoy de vuelta!
¿Qué tal la semana?
¿Cómo va ese conocimiento interior? ¿Muchos cambios?

Bueno, como bien dije en la anterior entrega, hoy vamos a rellenar dos columnas más de nuestros registros: las columnas 4 y 5.
Aún nos quedan por completar dos columnas más para tener el registro en su totalidad, pero como todo, vamos a dedicarle su tiempo y su esfuerzo, despacito pero sin pausa.
Bien, estamos viendo, que Paco, aun con su mala situación laboral, ha progresado mucho en cuanto a su manera de pensar y actuar gracias a los registros.
Vamos a ver que nos enseña esta vez.

¿Os acordáis de los pensamientos automáticos y que estos suelen ser siempre muy extremos?
Ahora veremos como evaluar de forma objetiva y realista dichos pensamientos, restándoles todo el matiz catastrofista que suele acompañarlos, y encontrando evidencias, mirando la situación desde diferentes puntos, y así nos ayude a ver cuán real es ese pensamiento y hasta qué punto se contradice de lo que interpretamos.

¿Cómo lo hacemos?
Muy fácil, haremos uso de las dos nuevas columnas, pero para hacerlo más fácil si cabe, además de seguir unas preguntas a las que tendréis que contestar para rellenar la columna nº 5, sería bueno que tomarais los pensamientos automáticos como hipótesis.
Me explico.
Si somos inflexibles ante la idea de que nuestro pensamiento automático puede estar equivocado, más difícil nos resultará encontrar evidencias que no apoyen dicho pensamiento, al igual que en el caso de buscar evidencias que si lo apoyen, nos resultara más sencillo que el mecanismo de un chupete.
El truco, es buscar el equilibrio, mirar desde varios ángulos, ser objetivos.

Las evidencias que muestran que nuestras creencias no son completamente verdad (estas las descubriremos en la columna nº5) pueden ser difíciles de encontrar al principio.
 Sin embargo, buscando las evidencias a favor de nuestras creencias (columna nº4) y las evidencias en contra de nuestras creencias (columna nº5) reduciremos el estado de ansiedad que nos invade por nuestra manera de pensar.

Vamos a ver las preguntas que nos facilitaran la tarea a la hora de completar la columna nº 5:
*¿He tenido alguna experiencia que muestre que este pensamiento no es siempre cierto?
*Si mi mejor amigo o alguien que yo quisiese, tuviera este pensamiento, ¿Qué le diría?
*Si esta misma persona supiera lo que yo estaba pensando, ¿Qué me diría?, ¿Qué evidencia me subrayaría para hacerme ver que mis pensamientos no son 100% verdad?
*Cuando no me siento así, ¿pienso en este tipo de situación de forma diferente? ¿Cómo?
*Cuando me he sentido así en el pasado, ¿Qué pensaba que me podía hacer sentir mejor?
*¿He tenido esta clase de situación antes? ¿Qué ocurrió? ¿Hay alguna diferencia entre esta situación y aquella? ¿Qué he aprendido de las otras experiencias que me pueda ayudar ahora?
*¿Hay alguna cosa, por pequeña que sea, que contradiga mis pensamientos?
*Dentro de cinco años, si pensara en esta situación ¿la miraría de forma distinta, me centraría en alguna parte diferente de mi experiencia?
*¿Hay alguna cualidad en mi o en la situación que estoy pasando por alto?
*¿Estoy llegando a algunas conclusiones en las columnas nº 4 y 5 que no están justificadas por la evidencia?
*¿Estoy culpándome a mí mismo por algo de lo cual yo no tengo control?

Vamos a ver un ejemplo observando un registro de Paco:

SITUACIÓN:
23 de abril, 21:30h. Buscando empleo por internet en mi habitación.

EMOCIONES:
Triste 90%

PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS:
Hubiera tenido más posibilidades si hubiera empezado a buscar desde que me he levantado. (90%)
Habrá alguna oferta que se me ha pasado por alto. (70%)
Debería inscribirme en todas las que veo. (40%)


EVIDENCIA QUE APOYA EL PENSAMIENTO AUTOMÁTICO:
Cuanto antes empiezo a buscar por la red, más ofertas encuentro.
No he mirado todas las ofertas que visto de manera escrupulosa.
No me he apuntado a todas las ofertas que he visto.


EVIDENCIA QUE NO APOYA EL PENSAMIENTO AUTOMÁTICO:
Mi último trabajo recuerdo que me inscribí a la oferta bien entrada la noche.
En la búsqueda durante los meses previos a mi último trabajo, no miraba de manera escrupulosa todas las ofertas, solo las que me atraían.
Semanas antes de inscribirme en la oferta de mi último trabajo, deje de inscribirme en muchas de las que veía y me centre en una única búsqueda.

Bien, como veis, según podemos leer en el registro de Paco, sus pensamientos tan rígidos acerca de la situación que está pasando, no se mantienen una vez pone la balanza y mira las evidencias que apoyan sus creencias y las que no las apoyan.

Es importante escribir todas las evidencias que muestran que tu pensamiento automático no es completamente verdadero, en lugar de únicamente pensar en ello.
También se aconseja, a la hora de rellenar la columna nº 4, no hacer interpretaciones de los pensamientos, es decir, escribir las evidencias que están basadas en un hecho real.

Me explico: no es lo mismo “Carlos me mira fijamente” que afirmar “Carlos me mira fijamente porque me huele el miedo que tengo”. Bien, estaréis de acuerdo conmigo en que, a no ser que Carlos dijera a Paco: “Te miro fijamente porque huelo tu miedo”, esta interpretación de cómo le miraba Carlos, NO es real.
Una vez completes la columna nº 4, rellena la nº 5 contestando a las preguntas que he indicado anteriormente, completar ambas columnas te permitirá evaluar tus pensamientos automáticos desde diferente perspectiva; con lo que iras flexibilizando esos pensamientos y terminaras sintiéndote mejor.

Bueno gente, si hay buena acogida, habrá una siguiente entrega, espero que os sirva de ayuda y sigáis conociéndoos un poquito mejor.
Mucho ánimo y suerte!!!

2 comentarios:

  1. El pensamiento automático, la intuición, quien aprenda a manejar eso... es el dueño de su mundo. Espero la siguiente lección maestra.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué psicóloga mas buena se ha perdido la UNiversidad, al menos por ahora, quien sabe si un día no te da por desandar lo andando y vuelves sobre tus pasos! Enhorabuena. Otro gran artículo.

    ResponderEliminar