viernes, 10 de agosto de 2012

Deberes,deberes y mas deberes....¿y nuestros derechos?¿y sus deberes?



Todos tenemos unos derechos, pero también tenemos unos deberes...y parece que últimamente, solo se nos atribuyen los últimos.
Muy bien.
Vamos a repasar la Constitución Española con algunas noticias y unas cuantas imágenes.

Según el  Titulo I,Capitulo II:

Articulo.14:

Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Entonces, además de un título ( que a mi personalmente no me da garantía de que por ser poseedor del mismo signifique que también deba tratarse como a un privilegiado, puesto que al fin y al cabo, títulos a parte, somos todos humanos), si son todos españoles....¿ por qué no somos todos iguales ante la ley?
Si una persona de a pie, se le ocurre robar, es sancionada por esto; que es como se debe proceder, puesto que robar es ilegal.
Si un político roba, como mucho, dimite, y a otra cosa mariposa....
¿Eso es tratarnos por igual ante la ley?



Sigamos.

Articulo 15:

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.



¿Os resulta familiar?

Así es, ha habido varias cargas policiales contra los manifestantes a lo largo de las diferentes concentraciones que han ido teniendo lugar desde unos meses atrás hasta la actualidad, cuyo resultado ha sido vergonzoso.
Es cierto que también ha habido grupos de personas que lejos de acudir de manera pacifica, han ido a provocar haciendo uso de la violencia quemando contenedores, rompiendo lunas de comercios, haciendo pintadas en fachadas....etc.
Pero, aun habiendo de castigar dicho comportamiento y dicho sea de paso, hacerlo de manera civilizada, habría de ser con las personas que lo han llevado a cabo, y no generalizar, no hacer de una docena de personas, el acto de todo un pueblo; y mucho menos, a la hora de hablar del suceso.

¿Se puede? Claro que se puede; eso si, a ser posible, seria mejor que el cambio viniera cuando todos lo necesitan, no cuando afecta al bolsillo de uno...que el cambio venga de mano de todos, no de unos pocos.
Y eso lo ha hecho alguien? de manera pacifica? 
Si.


Continuemos.

Artículo 19:

Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.
Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la Ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.


Si podemos entrar y salir libremente del país, sin limitación de origen político, ¿como explican esto ahora?

Los parados que viajen al extranjero con cualquier duración o motivo perderán la prestación

www.elconfidencial.com

Los españoles que salgan al extranjero, con cualquier motivo y por el tiempo que sea, perderán automáticamente la prestación por desempleo. Así lo establece el Gobierno en el Real Decreto ley de medidas antidéficit aprobado ayer y publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado.


Sigamos.

Articulo 20: 

1. Se reconocen y protegen los derechos: 

a. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c. A la libertad de cátedra.
d. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad y la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.


¿Entonces esto que es?


¿Seguimos?

Articulo 21:

1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.



Insisto, a aquel manifestante, que acuda a dichos encuentros con la única finalidad de prender fuego a contenedores, pintar fachadas, romper lunas, o atentar contra los bienes públicos, a ese, veo bien que las fuerzas del orden hagan hacerle ver, sin abusar de su mando, que dichas actitudes deben ser sancionadas.
Sin embrago, no veo sentido ni derecho a , como he dicho antes, actúen de manera indiscriminada contra todo lo que se cruce en su camino, así como veo insultante que se proponga sancionar con pena de cárcel a aquel que convoque  o movilice dichas protestas o manifestaciones ayudándose de las redes sociales.


Articulo 27:

Todos tienen el derecho a la educación Se reconoce la libertad de enseñanza. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

Veamos otro sector que está siendo muy dañado: La educación pública

El STE-CLM (Intersindical de CLM) denuncia la privatización de la enseñanza pública por parte del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, aumentando los conciertos educativos y trasvasando alumnos de la pública a la privada concertada, mientras las plantillas de los centros educativos públicos se van a ver mermadas entre un 20 y un 30 % para el curso próximo, con miles de trabajadores y trabajadoras despedidos o desplazados de su centro de destino.

El IVA de los materiales de uso escolar subirá hasta 17 puntos en septiembre
Cuadernos, recambios, plastilina y otros artículos suben de un 4% a un 21%
La subida afecta a un 20% del material que compra una familia cada año
Montoro confirma la subida tras negarla hace una semana.


¿En que quedamos? ¿ Es gratuita  tal como dice la constitución...o nos saltamos las leyes?

Antes, bueno, de toda la vida, se han ido heredando los libros de los hermanos, primos, amigos...y aun nos podíamos apañar cuando el bolsillo no nos permitía un gasto así, a pesar de que entonces, comparado con la que se nos viene encima, el gasto era ínfimo!!
Y lejos de facilitar las cosas, no solo, suben una barbaridad el iva, si no, que ya se preocupan de promocionar diferentes libros de una misma materia para invalidar el libro del año anterior, y por consiguiente, sea imposible heredar un libro de texto cuya materia, en su mayoría, sigue siendo tan valida o mas!!! que el nuevo libro que tratan de endosar.


¿Y los maestros? ¿Quieren que vivan del aire?
Es cierto que siempre se ha comentado el hecho de que disfruten de unas vacaciones excesivamente largas, pues, corresponden a las mismas que toman los estudiantes
También se critica el horario de clases; pero no parecen tener en cuenta con lo que lidian en las aulas, la responsabilidad que asumen al cuidar y enseñar a nuestros hijos...

Pero ahí no acaba la cosa.

Tienen intención de aumentar el ratio de número de niños por aula..¿ y para que? ¿quieren que estén hacinados? ¿quieren que aumente el indice de fracaso escolar?



Proponen cerrar los comedores escolares o en su defecto, cobrar la fiambrera al niño que la traiga de fuera.
¿Prefieren recaudar dinero a facilitar una comida saludable y completa a un niño?
¿En serio? ¿ y el que no pueda pagar? ¿se muere de hambre?
Es vergonzoso!


Continuemos.

Articulo 31:

Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

¿Me estáis diciendo políticos de España...que pago lo mismo que ustedes (con un salario muy parecido al suyo claro!!) para que sean posibles, la Formula 1; la Ciudad de las Artes y las Ciencias; el Aeropuerto de Castellón (que por cierto, ni siquiera se puede hacer un mínimo uso del mismo) así como otras infraestructuras repartidas por todo el país?

Pues permítanme que me ría....bueno, me río igualmente la verdad...no se si es que se piensan que nacimos ayer o nos caímos de un guindo o que....pero no, evidentemente, dudo mucho que lo hagan...pero pedir al pueblo, eso si!!


Articulo 35:

Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

¿Que entienden ustedes por remuneración suficiente, y mas aun, teniendo en cuenta sus propios salarios y desproporcionado nivel de vida?
¿Realmente se equiparan al resto del pueblo? Porque de ser así, deberían hacérselo mirar detenidamente.


Articulo 49:

Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.


¿Entonces esto que es?

"La Generalitat Valenciana está abocando al cierre a más de un centenar de centros de día, residencias, centros de ocupación, atención temprana o enfermos mentales, creados por asociaciones sin ánimo de lucro para atender a cerca de cuatro mil personas. Los trabajadores de estos centros sociales de atención a discapacitados se han marcado como fecha tope la segunda quincena del próximo mes de julio para seguir realizando su labor sin cobrar, ya que en la mayor parte de los casos, los asalariados llevan más de cinco meses sin percibir sus nóminas.
Los impagos, los recortes y la imposibilidad de poder acceder a créditos de los bancos están llevando al sector a una situación insostenible, con escasos visos de una inmediata solución, si se tiene en cuenta que la directora general de Personas con Discapacidad de la Generalitat Valenciana desconoce cuándo se podrán pagar los retrasos. Los centros de atención, tanto concertados como subvencionados, deberían haber cobrado hace meses el 60% de la subvención correspondiente a 2012 y los apuros económicos en los que están sumidas estas asociaciones están provocando ya que algunos proveedores se nieguen a seguir fiando los suministros. 
Es evidente que la caótica situación en la que se encuentran las arcas autonómicas impide la normal atención a todos los frentes abiertos, pero no lo es menos que la Generalitat debe tener muy presentes las prioridades y, en el caso de la atención a los discapacitados, no hay excusas que valgan. La prioridad debe ser máxima".



Pero esta no es la única perla en cuanto a sanidad....también nos han impuesto un copago en gasto farmacéutico, así como la estancia en hospitales públicos ( e incluso el pago del material que usas durante la estancia, como pueden ser textiles o cama) o la exclusión de la atención al paciente (de manera gratuita) que no disponga de unos ingresos mínimos, o que se encuentre en situación de desempleo un tiempo determinado(puesto que se desactiva su tarjeta sanitaria).



Eso!! Eso es de inhumanos!!!!!

Y aun tenéis la cara dura, de decir que no hay otra manera de solucionarlo....
Pues déjenme ilustrarles con tan solo dos de muchísimos ejemplos que podrían tomar...



Dejen de pedir a un pueblo que no tiene y rásquense sus desbordantes bolsillos; quizá así, se ahorrarían los quebraderos de cabeza que dicen llevar por rescatar al país de la crisis que ustedes provocaron.

Y no vengan quitándose responsabilidades o culpa de lo ocurrido; no se lo achaquen a la oposición como si no fuera con su partido; porque todos, y digo TODOS, son igual de impresentables, de mentirosos, de corruptos....



Nosotros no dejamos de acatar y cumplir nuestras obligaciones mientras esperamos desesperanzados que se nos concedan nuestros derechos....dejen de centrarse en "sus" derechos (que les recuerdo, los tienen y disfrutan de sobra) y aplíquense sus "sacrificios"...comiencen a cumplir con SUS obligaciones, con SUS deberes.
Entonces, y solo entonces, hablaremos de igualdad.



4 comentarios:

  1. Lo de este pais es increible, y es que se estan llegando a unos extremos deplorables en muchas materias,ojala aqui tambien fueramos capaces de hacer algo como lo de islandia pero no se yo si la sociedad sera capaz de hacer algo asi, el miedo a la autoridad hace mucho y los medios manipulan como quieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de chiste...pero sin ninguna gracia...

      Eliminar
  2. La Carta Magna es un referente, pero creer a pies juntillas que se ha de cumplir es tarea de soñadores. Muchos de sus derechos son vulnerados y nada ni nadie hace por su cumplimiento, por eso es mas una entelequia que una realidad ¡Bravo por el esfuerzo editorial!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Markus!Lo mio me ha costado ejejjejejeej.
    Eso que dices es tan cierto como triste...pero como ves,soy fiel a mi espíritu soñador y reivindico lo que se nos debe...aunque hoy por hoy, eso sea utopía.

    ResponderEliminar