domingo, 23 de enero de 2011

Amistades

No me imagino la vida sin la amistad, creo que es algo que hay que cuidar, proteger y agradecer a diario por tenerla.
Es diferente con según que personas, pero el sentimiento que crea en ti, es común en todos los tipos.

Hay amistades en la distancia, existen amistades que aun estando cerca de uno mismo, son mas distantes;
las hay que se acaban convirtiendo como si fueran parte de la familia...
Amistades que parecen dormidas y cuando despiertan es como si el tiempo no hubiera pasado; amistades para cada momento.

Siempre habrá alguien que sea la perfecta compañía para ir de copas, de compras, de fiesta pero sin embargo no termina de cuajar cuando la situación comprende momentos mas profundos, para esos momentos, también habrá alguien que es como un diario, al que le cuentas tus secretos mas íntimos, al que no te avergüenza que te vea llorar, con el que sientes que no hay tabúes...

Posiblemente, esté esa persona que te dice las cosas como son y a la cara, cosa que mucha gente no hace, y seguramente al principio, esta actitud, te moleste, te incomode, pero con el paso del tiempo es lo que mas te gusta de esa persona....te gusta su forma de decirlo, sus frases irónicas, sus bromas con un matiz que deja ver parte de la verdad cubierta por un punto ácido.

Hay gente que tiene una gran facilidad para sacarte una sonrisa, una carcajada en momentos en los que solo ves oscuridad; y no sabes como lo hacen, pero sin darte apenas cuenta, eso te engancha, como si de una droga se tratara.
No siempre son palabras, a veces son gestos, otras miradas....pero el resultado es el mismo, sonríes.

Los hay que tienen algo que les hace especiales, que les hace diferentes, calificables:

Tenemos un amigo "payaso", que se ríe de la vida, de los problemas, de si mismo, contigo, con los demás...pero no por ello deja de estar y escuchar cuando se necesita.

Está el amigo "infantil, peter pan" que sigue disfrutando de las cosas como si no dejara que la madurez rigiera su vida por completo, no deja que el niño que fue un día, abandone su vida...
Alguno puede calificarlo de "iluso" pero quizá sea eso lo que nos gusta de esa persona, esa candidez.

También está el "soñador, despreocupado" que parece vivir en una nube, que sigue creyendo en lo imposible, en los cambios, en un mundo, persona o vida para mejor, y nada, ningún contratiempo le hace dejar de pensar así.
Son estos los que te abren nuevas miras cuando crees que no hay de donde sacar fuerzas.

Encontramos al amigo "empollón, don perfecto" que parece llevar demasiada responsabilidad, pero para el, esa carga es como si de nubes se trataran, una responsabilidad que a muchos supone un lastre, y sin embargo, no saben desenvolverse sin tanta responsabilidad, sienten que se le va de las manos... que es necesario que haya gente que ponga orden en el caos de mundo en el que vivimos; y no se equivocan del todo.

Tenemos algún "deportista empedernido", que no comprende como eres capaz de aguantar sin mover los músculos durante mas de dos días seguidos, que siente el bienestar y cuidado físico casi como una religión.
Es sorprendente como sabe asesorarte el tipo de practica deportiva  que se ajusta mas a tus necesidades con tan solo una conversación, como es capaz de animarte a practicarlo cuando ni siquiera tu mismo te sientes capaz de hacerlo.

El amigo "artista" en toda su amplia gama, bien es músico, pintor, escritor....su mundo es belleza en si, es intuición, libertad, autenticidad.
Crees que es magia todo lo que hace, fruto de algo innato, algo que consideras especial, y así es, por que negarlo, no todos sirven para esto, y no siempre es fruto de unas clases, simplemente surge, nace del interior sin apenas esfuerzo, porque se guían por los sentimientos, no por la definición o la norma.

Como no podía faltar, el "fiestero" también está dentro de tu vida, y por mucho que lo intentas no eres capaz de seguir el ritmo acelerado y sin descanso que lleva.
Parece que se recarguen con pilas, son un no parar y no por esto parecen desgastarse, aguantan y disfrutan, viven el momento.

Tenemos el amigo "consejero, pepito grillo, herman@ mayor" ese que cuida de que todo te vaya bien, que tus decisiones sean las correctas, aquel que te aconseja aun cuando no quieres que lo haga.
El que te escucha aun cuando solo habla tu mirada, el que te regaña si lo considera necesario.
Es con quien te enfadas porque no crees que tenga derecho sobre ciertas cosas, y sin embargo, esperabas que te dijera esas palabras.

 También esta la "miss" o "mister"....su cara, su vestimenta, su cuerpo, son su carta de presentación; van siempre a la última, podrían ser tu "personal shopper" tu estilista, son capaces de transformarte conjuntando cuatro prendas y haciendo uso de unos cuantos cosméticos.....trucos que no sabías, que intentas aplicar solo y no obtienes el mismo resultado....

Están los "frikis", esos "incomprendidos" cuanto menos alucinantes y divertidos.
Hay frikis para todo, es alucinante la de cosas de las que puedes hacer tu propio mundo.
Llegan a ser especialistas de aquello por los que se les denomina así.
Los hay que no se despegan de juegos de rol, ya sea de cartas u on line....los que coleccionan figurillas que podrían caber en una piscina....los fans de alguien, que encuentran conexión a todo con esa persona a la que admiran tanto.
Los cinéfilos, hacen de su casa u habitación un mini cine propio, donde las estanterías, armarios y demás rincones de la casa están desbordados por dvd's, cintas vhs....

No podían faltar "los especialistas", aquellos que dominan algo hasta tal punto que suelen ser tu salvación  en alguna ocasión, y por que negarlo, probablemente, nos convirtamos en su pesadilla cuando llega ese momento.
Es el que entiende de electrónica, el informático, el manitas.....incluso podría incluirse aquí "el cerebrito"....
De la cantidad de posibles problemas o meteduras de pata nos han sacado.....

Seguramente también contamos con "los raritos"...aquellos que no terminan de encajar en una definición común, quizá porque tienen un poco de varios tipos, o quizá por todo lo contrario, no hay muchos como estos.
Hablo del tímido, calladito, asociable que una vez te paras a conocer pareces descubrir una especie nueva o en peligro de extinción.
Parecen tener su propio mundo, donde poca gente tiene acceso...pero no se sienten solos, están a gusto dentro de esa "burbuja", no toman la soledad y la tranquilidad como una amenaza, si no como una amiga....
Hay gente que los califica de introvertidos, quizá sea una forma de sobrevivir.

Están los que parecen desbordar cariño por los poros, abrazarían a los arboles mismos si no fueran a tomarles por locos al hacerlo.
Son todo afecto, necesitan abrazar y ser abrazados, ver que el amor sigue siendo vital, sigue siendo un poder superior al que te pueda dar el dinero, lo material.
Son detallistas, dan todo por el otro, esperando que sus actos tomen forma de sonrisa, brillo en los ojos del otro, felicidad.
El cariño que puedan recibir es lo que les hace seguir, lo que les llena de verdad.

Por último, encontramos los "locos", aquellos que hacen de cada momento una situación para recordar, bien se caracterizan por no tener vergüenza, no importarle el que dirán, por ser despistes con piernas, los que viven en un caos constante o gente que parece sacada de película.
Son como son y esa locura quizá sea lo mas parecido a ser libre.


Aun con tanta etiqueta, cada uno es como es, y la amistad, entre otras cosas, significa respeto.
Se ha de respetar a la persona tal cual es, no pretender moldearla según la necesidad; quizá por esto se dice que hay que tener amigos hasta en el infierno... no lo se.....se que los que tengo, están muy bien y me siento afortunada de tenerlos.

Bien es cierto que sería mas fácil si todos estuvieran en un mismo lugar, cercano...todos amigos de todos, pero no es la distancia lo que debe condicionarla, ni tampoco las amistades de cada cual; pues con la distancia o el tiempo, se ve quien está realmente, quien es amigo de verdad...
Y en cuanto a cada cual y sus amigos, no tienen por que ser todos un uno....en la diferencia y la tolerancia está la clave....tu pones el equilibrio, tu los complementas.

Muchas gracias a todos los que sois mis amigos.....por ser como sois, no cambiéis!!!!!!!!



4 comentarios:

  1. Decir amigo es reunir en un solo concepto muchas sensaciones, muchas experiencias vividas, muchos valores, muchas confidencias, muchos secretos, muchas risas...pero también hay sabores agrios acumulados por los que se fueron, por los que dejaron de ganarse tu compañía, por los celos, por la envidia, por no poder seguir sus trenes... Me gusta mucho esa "sevillana" que igual que una letanía repite "que algo se muere en el alma, cuando un amigo se va"...A mi se me fue uno muy querido, y es cierto, algo se me fue con él. Pero mientras haya muchas como tú, Pitu...esta vida...será mucho más fácil.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. eres un sol!!!!!!!!!!!!!!!!! :*

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos. Quizas no hubiese sabido expresar algunas cosas, pero conforme voy leyendo me siento identificada, tienes facilidad para escribir bien!! :)

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja que bien me lo he pasado con este artículo patuki. Escribes de maravilla!!!
    Gracias a ti por estar siempre ahí. Besitos!!!

    ResponderEliminar