jueves, 20 de enero de 2011

Cuando documentarse parece costar demasiado...

La verdad que no consigo salir de mi asombro.

Hace un par de años compré unos libros por internet para prepararme unas oposiciones; estuve preparándolas sola en casa,sin academias ni profesores... de forma autodidacta por decirlo de alguna manera.

Conforme avanzaban los temarios me iba topando con continuas erratas y errores propios de editores homínidos.
Inocente de mi, en un principio, pensaba que era una forma de alertar al propio cerebro para así estimular  una reacción de corrección inconsciente al encontrar dichas perlas; pero según iba pasando páginas, veía que no era tal caso, simplemente se trataba de una vergonzosa edición y publicación.

Mea culpa por comprarlos; pero no tardé en reivindicar la devolución del dinero que gasté en dichos libros, la cual, está pendiente aun de ser cobrada.

El caso es, que meses después, me afilié a un sindicato, con el cual, en algunos aspectos (la mayoría) estoy contenta, pero sin embargo, tras haber ido a la asamblea a comprar los libros y echarles un vistazo previa compra...me he llevado una sorpresa que me resulta cuanto menos, familiar.
No es tan grave, por lo que he podido ver por ahora, como en el caso anterior, pues en aquellos libros, no solo eran errores importantes fruto de la mala documentación, si no, además aparecían un número considerable por temario.

En estos libros del sindicato (los cuales se han hecho adrede enfocados a nuestro gremio, han sido utilizados para esta última convocatoria y no se venden en librerías) he encontrado un error que me ha provocado un estado de enfado importante.
Cita una manera de realizar la RCP ( reanimación cardio-pulmonar) bastante desfasada que nada tiene que ver con las últimas actualizaciones de la AHA (American Heart Association) y la ERC (European Resuscitation Council).
No se trata solo de un error en la documentación que pueda afectar a un resultado en un examen futuro, afecta a algo mucho mas grave teniendo en cuenta que realizando una RCP se puede salvar una vida.

Por suerte, debido a formaciones previas y actualizaciones anuales de dicha técnica de reanimación, de alguna forma puedo restarle importancia al hecho de haberme topado con semejante burrada.
Por otra parte, decir que, he podido ver ojeando el libro, que es mucho mas completo que los anteriores y bastante mas centrado en nuestras funciones que los primeros libros que compré (salvo la técnica de RCP, la cual considero desde mi ignorancia en la amplia extensión de contenidos, la mas importante de todas)
Sin embargo, aquí no acaba mi estado de asombro; pues lejos de ser solo un error, me he encontrado con una frase, la cual, considero un insulto.

Haciendo referencia a los tipos de unidades de hospitalización, según la duración de la estancia y/o tratamiento de la enfermedad mental, cita textualmente:
"Unidades Específicas: cada vez mas necesarias dados los derroteros que toma nuestra sociedad, son aquellas destinadas a programas concretos:
Trastornos de la alimentación, tan de moda en la actualidad por la anorexia.
Salud mental infantil
Psicogeriatría"

Perdona....."tan de moda"????????????
¿¿Desde cuando una enfermedad, sea mental o no, es una moda??
Esa expresión no solo sobra, pues basta con citar los TCA...si no, que está totalmente fuera de lugar, porque ni es una moda (pues existen desde siempre) ni son enfermedades que se elijan, ni que se engloben en un tipo de variante ( no solo está la anorexia, también está la bulimia, el trastorno por atracón...etc)


En fin gente....está claro que un libro no va a ser nunca el perfecto para una oposición, se ha de indagar entre varios y así, junto con otras fuentes (como puede ser internet, tv, prensa, libros especializados) recopilar diferentes informaciones y complementarlas entre si para tener documentación a poder ser mas fiable y evidentemente, mas completa.


Al no poder devolver los libros, ni los primeros, ni estos últimos, haré lo dicho, extraeré la información, la compararé, y en caso de duda, seguiré navegando y preguntando a compañer@s profesionales del sector sanitario, pues no hay nada mas fiable que la experiencia, y eso no me lo pueden dar ni cien libros, ni mil textos.

Espero que mi esfuerzo, aun creciendo sobre cimientos dudosos, sirvan cuanto menos, para un aprobado y enriquecimiento propio.

Por el momento, sigo subrayando, comparando y en un marco paralelo, continúo formándome y especializándome en el ámbito pediátrico.....solo son cursos (están bastante bien), nada práctico por el momento (un fallo, sin duda), pero espero que en un futuro, los frutos, sean un trabajo rodeada de niños pequeños.






Saludos :)

2 comentarios:

  1. Madre mia!! ¡me dejas con la boca abierta! Contemos con que sea una errata del editor pq vamos...

    ResponderEliminar
  2. Es muy grave el hecho que denuncias y exigiría una rectificación de inmediato por parte de la editorial, del sindicato o de quien demonios corresponda.

    Nadie elige voluntariamente una enfermedad, salvo los que parecen desafiar la vida consumiendo productos que ponen en riesgo su vida, como bebidas espirituosas o sustancias alucinógenas, aunque luego apelen a la ignorancia sobre sus efectos.

    Pero a quien le cae la desgracia de una enfermedad sin haber hecho nada para ocasionarla, no pueden tolerar esa errata.

    Con todo, no deja de ser grave la contumacia en el error de empresas que debían extremar mas si cabe su rigor editorial, pues no solo te pueden llevar a errar en la prueba objetiva, sino incluso más grave, en la vida real al tomarlo como referencia a la hora de atender a una persona que requiera de medidas de reanimación.

    Estos días pasados se ha insinuado que los sufridos NO-FUMADORES eran unos delatores por denunciar a personas o establecimientos que no acataban la ley antitabaco...¡Lo que faltaba, convertir a las víctimas en verdugos y viceversa!

    Estos fallos editoriales son intolerables y deberían consignarse ante las autoridades sanitarias para la erradicación primero de tales ediciones y segundo incluso de tales editoriales. Pero seguro que nos llevaríamos mas de una sorpresa al comprobar quién o quiénes están detrás de esas editoriales y por qué se les conceden tantas prebendas desde las diferentes administraciones.

    Muy buen escrito, Enhorabuena

    ResponderEliminar