sábado, 29 de enero de 2011

Un@ mas de la familia

Así es como acabamos sintiendo a los animales de compañía.

Dicen que un gesto, vale mas que mil palabras; y quienes mejor para demostrarlo que nuestras mascotas.

Excepto los loros, nuestros queridos amigos, no hablan, por lo menos, no en nuestro idioma y sin embargo tampoco les hace falta; saben transmitir a la perfección todo aquello que quieren.

Como todo, tenemos que aprender a escuchar, observar e interpretar su forma de comunicarse con nosotros.

Según del animal que hablemos, habrá mas o menos comunicación, mas compenetración; cada uno tiene su forma de relacionarse, de comportarse.
Dicen que los gatos son ariscos, independientes, traicioneros.
Yo pienso que eso es como los humanos, no se puede generalizar, habrá de todo.
Y efectivamente, he conocido gatos muy independientes y gatos que parecen ser perros.
Algo indiscutible, es que son elegantes, muy limpios y algunos muy sibaritas.Prueba de ello, lo podemos encontrar en el gran clásico de "Los Aristogatos".

Otra creencia habitual, es que los gatos y los perros no se llevan bien entre si, de ahí el dicho tan conocido: "se llevan como el perro y el gato".
Bien, pues también existen excepciones, y como prueba, no solo mis propias mascotas, si no que ya nos lo enseñaron los propios dibujos animados; y si no, ¿recuerdan a Garfield y su inseparable amigo Odie?
Por otro lado, de las últimas producciones, podemos encontrar "Bolt" donde un perro y una gata, acaban convirtiéndose en buenos amigos.

Yo tengo dos gatas; una, es mi "hermana peluda" jajajajaja, si, habéis leído bien.
Se llama Flora, es una siamesa preciosa, con mucho glamour y una mirada azul que embruja.
Tiene ya sus añitos, razón de mas para cuidarla como una reina, y es que no le falta de nada....bueno si, yo, y es que la minina vive en los madriles.

Recuerdo cuando vino a casa como regalo de los "Reyes Magos" allá por el 95 si no recuerdo mal; yo entonces ya estaba crecidita, pero mi madre me dio a abrir una caja enorme, diciéndome que era una muñeca que lloraba ( muy ágil....por si acaso maullaba que no sospechara nada jajaaja).
Cuando abrí la caja y vi esa bolita de pelo blanquita, con orejas, morrito, cola y patitas negras con unos ojos azules mirándome, mi cara se iluminó.

Creo que ha sido la muñeca llorona que mas me ha gustado de mi infancia ^^.
Recuerdo con cariño cuando se escondía entre mis sábanas y daba con ella en el momento en que me iba a dormir, cuando mis pies tocaban algo peludo y calentito al final de la cama.....era entonces cuando me callaba y fingía no haberla encontrado aun, pues la norma era que no podía dormir en la habitación...

Es una gata diferente a la que  vive conmigo, y es que como bien se dice " las mascotas son como sus amos y viceversa".
Es cariñosa, pero dentro de lo normal que una gata puede llegar a ser, muy independiente y muy inteligente.

Marie, es la otra gata. Esta la considero "mi niña" y como he dicho antes, en este caso, hablamos de una gata que es casi como un perro; es lo mas cariñoso que he visto en cuanto mininos se refiere; de hecho, bromeamos llamándola "gata-perro".

A Marie, la encontré por casualidad hace dos años, un día de trabajo en la playa.
Yo estaba cerrando la posta sanitaria donde me tocaba estar ese día, en la playa del Perelló, y cual fue mi sorpresa al ir a la parte trasera, cuando vi una gatita de apenas dos semanas de vida rondando por allí.
No lo dudé un instante, no podía dejarla ahí, así que dicho y hecho, se vino a casa conmigo.

Es una gata común, no pertenece a ninguna raza en concreto, mucho mas grande y larga que mi otra gata Flora, con un pelaje de color negro y blanco y unos ojos preciosos, una mezcla de amarillo anaranjado.

Tiene sus momentos de independencia, común en los mininos, pero si encuentra un hueco allá donde estés, ella se coloca, prefiere estar acompañada que sola, es mas, no le gusta dormir sola, llegada la noche, tiene que dormir en la misma habitación donde duermo; de no ser así empieza a maullar como si de un llanto se tratara.
Es normal también los cabezazos para que le hagas caso e incluso darte con la patita para hacerte ver que quiere algo.
Prueba de la complicidad son los ronroneos constantes cada tarde mientras "masajea" con sus patas mi tripa y posteriormente, comienza a amamantar de la manta que me cubre, como si fuera su madre.

Además es muy inteligente, hasta el punto que llega a sorprender.
Hubo una vez ( y no mas, porque hemos tomado las precauciones pertinentes) que me evitó el hecho de pagar a un cerrajero por abrirme la puerta de casa.
Si, cerré la puerta de casa olvidándome la llave dentro y mientras intentaba explicarle al vecino la situación, para nuestra sorpresa Marie, abrió la puerta!!!!
Sobra decir como era la cara que se le quedó al vecino al ver lo ocurrido.

También sabe abrir las mosquiteras de las ventanas, por lo que tenemos que ir con mucho cuidado, sobretodo en verano.

Pero no iba a ser tan distinta de sus familiares en todo, como el resto de los mininos, a la hora del baño, saca las zarpas como si le fuera la vida en ello!!! y es entonces cuando llega el momento "colador" porque es así como probablemente puedes acabar después de haber bañado a un gato.

Como he dicho mas arriba, Marie convive con un perro, y si, por que negarlo, no siempre se llevan bien, tienen que dar la razón a la famosa frase de vez en cuando; pero por norma, se llevan bastante bien....sobretodo cuando Marie está en celo.....si, se quieren demasiado en esos días jajajajaj.

El perro es mundialmente conocido como "el mejor amigo del hombre" y no se puede negar; aunque como bien he dicho antes, hay perros y perros, al igual que los gatos, cada uno tiene su caracter.

Golfo es un yorkshire terrier, no es tan inteligente como su "hermana" Marie, para que negarlo, pero si es sobradamente mas cariñoso que ella, mas juguetón e incluso a veces, roza lo cansino...
Y es que no le hace falta que estés sentado para que se suba encima tuya, le basta con que estés de cuclillas!!

El es "mi niño" y a pesar de no saber abrir puertas, si sabe cuando estoy triste, cuando estoy contenta, cuando estoy mala o cuando estoy enfadada sin que yo diga nada...simplemente con mi lenguaje corporal.

Golfo vino a casa también muy pequeñito, venía de una tienda de animales, donde por cierto las condiciones en las que estaba eran vergonzosas, de hecho vino desnutrido y llenito de garrapatas...
Como sufrí los primeros días en que no quería probar bocado y me las veía y me las deseaba para darle de comer con una jeringuilla...
Recuerdo cuando se ponía entre los peluches que tengo (me encantan!!) y si no me fijaba bien, parecía uno mas!!! es mas bonito.... :)

Golfo me ha traído su muñeco preferido cuando me veía aburrida, se ha acurrucado a mi vera cuando simplemente necesitaba un descanso, me ha lamido cuando me sentía triste o se ha acurrucado en mis pies cuando tenía frío....allá donde vaya, el va detrás moviendo el rabito con tanta energía que parece que va a echar a volar.

No me han dicho nunca "gracias" o "te quiero", pero me lo demuestran con cada gesto, cada mirada; y es que no son solo perros y gatas, son parte de mi familia.

Hay gente que es reacia a tener mascotas, puede que por el compromiso a cuidar de otro ser vivo, de bajarlo a la calle (en caso del perro) los gastos médicos que supone el veterinario, e incluso por miedo a encariñarse demasiado; pero he de decir que la compañía que ofrecen, el calor que dan a un hogar, la forma en que cambian el carácter de una persona, la vida y el día a día en general, valen la pena.

Parece mentira que unos animalitos puedan llenar un hueco tan grande en el corazón, pero así es y no dudo en recomendarlo.
De hecho, está probado que llegan a ser terapéuticas dichas relaciones, tales vínculos, y no es de extrañar, no hace falta que hablen para comunicar todo lo que dan....como bien dije al principio, sus gestos, dicen mucho mas.

A "mis niños"..............



Saludos!!

4 comentarios:

  1. Hola. He leido tu comentario en mi blog y de doy toda la razón. De hecho es un aspecto que ya había pensando. Hay que dar oportunidades a la gente joven, dejando que personas que han trabajado durante toda la vida tengan su descanso bien merecido.
    Hasta la próxima. SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo. Soy juanito de lavidasegunlavida.He estado leyendo tus artículos y me parecen de lo mas interesantes, como el de la amistad. Te seguiré visitando habitualmente.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, en especial, este artículo dedicado a las mascotas (y a las tuyas en particular). La verdad es que no sabría que hacer sin ellas. Sin Linda y sin Golfo (ya sabes que el mío se llama como el tuyo, jajajaja)mi vida estaría vacía.
    Besitos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Precioso, Patuka, muy tierno este post,estos ángeles merecen todo nuestro respeto y agradecimiento, por eso me duele tanto cuando veo que muchos hombres no lo han comprendido y los siguen maltratando y torturando.
    Mil besos, especialmente a esas dos bellezas: Golfo y Marie, para comerlos a besos!
    María R.

    ResponderEliminar