jueves, 3 de marzo de 2011

¿Qué puedo hacer yo? III

Buenas!!!
¿Como lleváis este camino del conocimiento mas intimo de nuestro "yo"?


Vamos a ver como lo lleva Paco y que mas consejos utiliza para mejorar, controlar e identificar todo lo que piensa, siente, hace...etc.


Hoy nos enseña como identifica sus emociones.
Cuando hablamos de estado de ánimo, solemos englobarlo en dos palabras: bueno o malo.
Vamos a ampliar e identificar esas emociones de forma mas específica.


¿De qué nos sirve esto? Una vez identifiquemos,diferenciemos dichos estados de ánimo, podemos actuar de una manera concreta, para un sentimiento específico.


Me explico: si identificas que estás sufriendo ansiedad ( un estado de animo malo, pero identificado específicamente) sabremos que conducta adoptar para reducir dicho malestar; como por ejemplo: hacer ejercicios sobre técnicas de respiración. 


No siempre es fácil identificar un estado de ánimo, pues solemos confundirlos; para ayudarnos,podemos hacer  dos cosas:


1. Fijarnos en los cambios de tensión que experimenta nuestro cuerpo ante esta situación, es decir, nos fijaremos en la reacción física.
Por ejemplo: una espalda tensa, indica que estás preocupado; sin embargo, sentir pesadez generalizada, indica que estás decepcionado.
2.Observar tres estados de ánimo distintos durante un día.
Para hacerlo mas fácil, os cito algunas de las mas frecuentes: deprimido, ansioso,enfadado,culpable, avergonzado,triste,preocupado,asustado, irritado,inseguro, orgulloso,feliz, alegre,cariñoso,frustrado,decepcionado,humillado.....y un laaargo etc.....



Veamos un ejemplo con nuestro amigo Paco:
Debido a la falta de trabajo, cuando conocimos a Paco, pensaba que se sentía ansioso y deprimido, pero conforme empezó a llevar a cabo los ejercicios, comenzó a observar que también se sentía enfadado,triste y nervioso.


Su frase por excelencia era : "debo buscar trabajo a toda hora y a toda costa, no hay nada que importe mas".
Esa frase, encubre esos sentimientos, y la utiliza como mecanismo de defensa, de manera que si actuaba conforme pensaba, dejaría de sentirse de esa manera porque estaría haciendo, lo que a su modo de ver, era  lo único correcto.


Cuando Paco, comienza a reconocer los sentimientos, identificarlos e individualizarlos, pudo ver que:
Cuando su estado de ánimo era ansioso; pensaba: "no es suficiente, tengo que buscar mas y mejor".
Sin embargo, cuando su estado de ánimo era enfadado; pensaba: "no es justo, otra gente si encuentra trabajo esforzándose menos".
Por otro lado, cuando su estado de ánimo era triste; pensaba: " nadie me quiere contratar, no intereso".


Como hemos ido repitiendo desde la primera entrega, todo está conectado, así que vamos a ayudarnos de unas preguntas, para ver de que manera influye en nuestro estado de ánimo las situaciones, es decir : el ambiente.


*¿Con quién estabas? ¿Qué estabas haciendo? ¿Cuándo ocurrió? ¿Dónde estabas?


Para distinguir entre pensamientos, emociones y situaciones o ambiente, vamos a fijarnos en esta guía:


-Pensamientos: son palabras o imágenes que pasan por tu cabeza (por ejemplo: no está a gusto a mi lado)
-Emociones: pueden describirse con una sola palabra (por ejemplo: vacío)
-Situaciones: responden a ¿quién? ¿qué? ¿cuándo? ¿dónde?


Bien, para ir terminando, como he hecho desde que empecé este hilo de entradas acerca de Paco y el control  de las emociones, os voy a poner dos ejercicios a modo de ayuda.


*El primero, consiste en identificar las emociones, y para ello lo mas fácil es centrarse en una situación concreta en la que hayas experimentado un estado de animo intenso; y seguidamente, anota las emociones que tuviste durante dicha situación o inmediatamente después.
Es recomendable hacerlo con cinco situaciones diferentes.


Un ejemplo:  Situación: Estoy en el pc buscando empleo, son las 23,45h.
                    Emoción: Inquieto,inseguro.


*El segundo y ultimo ejercicio por hoy, será estimar las emociones; es decir, medir la intensidad de las mismas, de manera que verás como van cambiando; de esta forma te anticiparás a pensar o actuar de forma extrema.
Además, dicha evaluación, te hará ver si estos consejos que nos enseña Paco, están siendo efectivos o aun tenemos que practicarlos un poco mas.


Para ello, usaremos una escala de puntuación:
0-10: No del todo.
20-30: Un poco.
40-50-60: Medianamente.
70-80: Mucho.
90-100: Siempre lo he sentido.


*De forma que haciendo ambos ejercicios de forma conjunta, quedaría así:


Situación: Estoy en el pc buscando empleo, son las 23,45h.
Emoción: Inquieto,inseguro.


-Inquieto: 0  10  20  30  40  50  60  70  80  90  100
-Inseguro: 0  10  20  30  40  50  60  70  80  90  100




Hay que recordar que al estar todo conectado, y no ser constante, varía a lo largo del día, por lo que el hacer este registro un par de veces al día, con esos cinco ejemplos de situaciones y a consecuencia sus emociones, ( por ejemplo uno por la mañana y otro por la noche) nos hará ver como han cambiado nuestras emociones, y por consiguiente el estado de ánimo y todo lo demás, de forma que tendremos un truco mas para modificar aquello que sea necesario para mejorar nuestro "yo", entender y conocerlo un poquito mejor.








Mucha suerte!!!
Espero que os sirva de ayuda.......si hay buena acogida, os seguiré contando mas consejos!!!!
Saludos!!!

4 comentarios:

  1. JO patuka, parece que me espías, jajajjaa. Toda esta semana me he estado dejando llevar por un sin fin de emociones negativas. Tendré que pararme a analizarlas, anticiparme a ellas y actuar en consecuencia. (ya te contaré) Besitos y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Excelente guia. Muchas gracias compañera.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante esta aportación que realizas. Quizá la psicología sería una cerrera que podrías estudiar para ahondar más, dada tu preocupación y voluntad por ayudar. No desdeñes este consejo de un amigo que te quiere y valora cuanto haces! Ah, pero que no dejará de ser crítico cuando haya que serlo. Beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! Súper interesante los posts. Paso hoy a desearte muy FELIZ DÍA DE LA MUJER! A VOS Y A TODAS LAS MUJERES QUE TE LEEN. BESOS!

    ResponderEliminar